El Duende Bubulin

El Duende Bubulin

El Duende Bubulin

Entrevista realizada por El Phineas.

Muy buenas noches Sr. Abara. Sabemos que su país natal es Chile, pero ¿Podría contarnos un poco más sobre sus orígenes?

Juan Carlos Abara H., nace en el sur de la República de Chile en un lugar llamado PUCÓN, convertido ahora en uno de los más exclusivos centros turísticos. Aclaro que cuándo yo nací, era solo un pueblo perdido en la Cordillera de los Andes.

En 1960, un terremoto de una magnitud impresionante, (el más gránde registrado hasta ahora) hace que parte del patrimonio familiar se pierda y mi padre decida que la familia se traslade a la capital del país, Santiago de Chile.

En 1964, comienzo a cantar en diferentes programas de aficionados y surge un contrato con una disquera para grabar mi primer disco como baladista, el cuál sale al mercado en 1966 y posteriormente en ese mismo año grabo 2 discos más, sin mayor suerte.

En 1967, con la canción LO QUE NO FUÉ, llego a los primeros lugares de popularidad, y a esa canción le siguen “LLEVAME CONTIGO” Y “MIENTO”.

Al final de año gano practicamente todos los premios que daban los medios y periodistas de espectáculos como revelación y mejor interprete; entre esos premios uno otorgado por la revista RITMO que consistía ir como invitado al festival de SAN REMO Italia.

¿Cómo es que llega a México?

Bueno, en los años 1968 y 1969 se repiten los éxitos y a raíz de los mismos, fui contratado para venir a grabar a MÉXICO por la RCA VICTOR hoy BMG.

En México no tuve mucha suerte como cantante y a pesar de haber grabado varios discos, no pasé de algunos bares y lobbies de hoteles, pero como compositor la suerte era diferente. Artistas como OLGA GUILLOT, ANGÉLICA MARÍA, LOS POLIVOCES, LOS JOAOS y muchos otros grabaron mis composiciones.

¿Y cómo nace “El Duende Bubulín”?

Estando en México, me casé con una hermosa mexicana en 1971 y en 1972 cuándo queda esperándo a nuestro primer hijo, comencé a escribir canciones para niños, con la idea de cantarselas a él.

Luego, cuándo va a nacer mi segundo hijo, se repite la historia, pero esta vez, un ejecutivo de la RCA MÉXICO, las escucha y me ofrece grabarlas, de esa manera nace EL DUÉNDE BUBULÍN en 1975.

El programa de el Duende Bubulín fue transmitido durante un tiempo en Monterrey para después pasarse a nivel nacional. ¿Cuál fue el motivo de su cancelación?

El programa en Mty. no se canceló, fuí contratado por CANAL 13 de la Cd. de MÉXICO, por órdenes de una alta personalidad de la politica y tuve que decir SI o SI… (Nota del Phineas: Esa alta personalidad fue Doña Margarita López Portillo, Directora en aquél entonces de la RTC y hermana del expresidente José López Portillo)
En 1981 adquirí la nacionalidad Mexicana.
En 1981, se termina el programa, porque se estaba terminando el sexenio.

¿A qué se dedicó Juan Carlos Abara, después de Bubulín?

En 1982, participo como productor del Festival JUGUEMOS A CANTAR, y de varios artistas del elenco de DISCOS MUSART hasta 1984, luego soy contratado por la división DISCOS DE TELEVISA (FONOVISA-MELODY ) como coordinador de producciones y en 1985 escribo las canciones del mundial de fútbol MÉXICO 86.

Desde ese año hasta el 2003, trabajé en Televisa, terminando como director de producciones y de las editoras musicales de México y USA.

Actualmente, junto a mi hijo Alejandro, tenemos una compañia productora y desarrolladora de talento, que cuenta además con un estudio de grabación con la mejor tecnologíawww.fabricadexitos.com donde le hacemos trabajos a practicamente todas las compañías discográficas, como también a diferentes televisoras y a particulares.

Estamos comenzando a realizar películas, con una compañía llamada CAMPANARIO ENTERTAINMENT, en la cuál participamos como socio y productor ejecutivo. Ya hemos filmado dos películas las cuales están en su fase de post-producción.

Y por último. Tomando en cuenta lo querido del personaje, ¿Nunca ha considerado reeditar los discos con las canciones del “Duende Bubulín”?

Hemos recibido mucha correspondencia pidiendo discos de EL DUENDE BUBULÍN, y por lo mismo estamos preparando nuevas grabaciones, una página en internet y muchas sorpresas más.

Con eso acabamos con nuestra pequeña entrevista…Sin embargo, no queremos quedarnos con una duda que nos ha asaltado durante mucho tiempo…¿¿No debió de haber ganado Juanito Farías y su “Caballo de palo” el Festival “Juguemos a cantar”??

Ja, ja, ja. Lo de Juanito Farías tal vez, pero tomen en cuenta que yo no fui el jurado…sólo el productor…Por cierto, ¿Sabían que esa canción es de OMAR ALFANO? Fue de la época en que vivía en México y comenzaba su carrera. El es autor por ejemplo de “El gran varón”, “A puro dolor” entre otras.

Con esto, no nos queda mas que agradecer al Señor Juan Carlos Abara, todo el tiempo que nos dedicó para esta mini entrevista, pero mucho más le agradecemos el tiempo dedicado durante nuestra niñez.

¿Deseas ampliar o corregir información? Enví­ala a:

email web divierten.com

8 thoughts on “El Duende Bubulin

  • November 26, 2009 at 12:55 PM
    Permalink

    HOLA A TODOS..ES UN GUSTO SALUDARLES Y SABER QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE VIVIMOS UNA EPOCA CON LAS CANCIONES DEL DUENDE BUBULIN…EXISTE UNA CANCION EN ESPECIAL QUE DESEO TENER O LA MENOS LA LETRA…NO RECUERDO EL NOBMRE PERO HABLA DE UNA “MARIPOSA”,..ES MUY BONITA PERO NO HE PODIDO CONSEGUIRLA..POR FAVOR SI ALGUIEN LA TIENE ENVIENLA A MI CORREO (edurasa@hotmail.com) SE LOS AGRADECERE ENORMEMENTE PUES SE LA QUIERO CANTAR A MI HIJO QUE VIENE EN CAMINO.

    Saludos

    Eduardo

    Reply
  • January 26, 2010 at 10:21 PM
    Permalink

    Al duende lo que le ayudo fue el Hongote donde vivia, y los audifonotes realmete una combinación muy adelantada para su epoca no se porque salio del aire?

    Reply
  • January 29, 2010 at 7:43 PM
    Permalink

    Siempre me he preguntado si el interpretaba una canción que sonó en la radio por un tiempo que decia “tengo una noche gaurdada para ti…” Siempre pense que era el mismo tipo que le hací­a del Duende Bubulín, por cierto lo llegue a ver en vivo trasbambalinas una o dos veces y era muy mal hablado!!!!

    Reply
  • February 27, 2010 at 6:04 PM
    Permalink

    …Asi­ es Blade, el es el cantaautor de ese tema, Un gran talento. Saludos

    Reply
  • May 21, 2010 at 9:17 AM
    Permalink

    bueno yo tambien vivi esa epoca y por causa de una cancion de el duende bubulin ( polito) es que me pusieron mi apodo por aquello delo chiquito jajajja por que estoy chaparrito pero el duende bubulin marco mi infancia para bien. felicidades y espero saber mas de como obtener discos o bajar la musica gracias bye.

    Reply
  • July 26, 2010 at 8:01 AM
    Permalink

    hola yo no naci en esa epoca, pero mi hermana si.. es fan del duende bubulin, ella les canta las canciones a mis hijos por eso ahora busca que alguien me ayude con la cancion de mariposa ya que mi hija la quiere y no la he podido conseguir si alguien puede enviarmela o decirme como bajarla se los agradecere. saludos a todos los seguidores de bubulin

    Reply
  • September 7, 2010 at 10:17 AM
    Permalink

    muy buenas tardes a todos
    el fin de semana pasado os reunimos en familia y platicando llegamos a la etapa de la infancia nos recordamos mucho ya que mi hermano el menor nacio en el 75, y el acaparaba el unico televisor de casa al principio era dificil y peleabamos mas sin embargo terminabamos viendo al duende bubulin.

    cuando salio del aire no entendiamos bien que fue lo que le paso ahora mucho tiempo despues me alegro que todo ese talento no se quedo en el camino y sigue vigente apoyando a cada uno de los talentos que nacen ademas de contribuir a otras casas disqueras.

    muchas felicidades juan carlos y estaremos atentos y pendientes del nuevo proyecto que tiene pensado esperamos verlo muy pronto yo tengo 2 pequeños y me gustria sentarme con elloos a verlo nuevamente.

    Reply
  • May 30, 2011 at 12:07 AM
    Permalink

    como puedo opteenr algunos videos del su programa ya k en ese tiempo yo era nina y participe en varios de sus programas y kisiera verlos y recodar con mi hijas

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *