Pindoce

Payaso Pindoce


Payaso Felpo PindoceGran payaso representado por Dionisio Ortiz Martí­nez, que además de darnos alegrí­as se dedicaba a la oratoria, declamación de poemas y teatro. En el 2002, “Pindoce” recibió la medalla “Diego de Montemayor”, entregada por el Gobierno de Nuevo León.

Payaso Felpo PindoceOriginario de San Luis Potosí­, Dionisio Ortiz llegó a la ciudad de Monterrey en busca de nuevos horizontes. Poseedor de un gran talento para la oratoria, la poesí­a, la locución y la actuación, se consolidó como una figura reconocida dentro del ámbito cultural regiomontano.

Payaso Felpo PindoceDurante treinta años encarnó al payaso “Pindoce”, personaje que le llenó de satisfacciones y alegrí­a. “Él consideraba que el payaso debe ser el segundo maestro del niño; debe enseñarle buenas costumbres y el amor a la gente que lo rodea”, apuntó Juan Antonio Vázquez Juárez, historiador y biógrafo. En 1993 fue declarado “Payaso del Año” a nivel nacional, y fue coronado como Rey de los Payasos en 1988. Además, participó en la creación de la agrupación “Payasos Unidos de Monterrey” y colocó la primera escuela de “payasologí­a” de la comunidad. “Unas semanas antes de morir, Dionisio me llamó y me entregó dos casetes con sus memorias y me dijo que quería que hiciera un libro, que se publicara y se repartiera gratuitamente. Su último deseo fue que existiera un ejemplar de su trabajo en cada biblioteca de Monterrey y de su natal San Luis Potos픝, comentó José Garcí­a Dávila, amigo y compañero del desaparecido artista. La segunda edición del libro está por publicarse, donde además de contener los “versos póstumos del bohemio potosino, pasajes condensados de su vida y de su obra”, se incluye el poema “El ave que nunca dejó de cantar” que le escribiese Olga Garcí­a Rodrí­guez como homenaje.

Fallece el 7 de junio de 2005.

¿Deseas ampliar o corregir información? Enví­ala a:

email web divierten.com

2 thoughts on “Pindoce

  • March 21, 2011 at 3:25 PM
    Permalink

    pdta. tengo la pelicula de cine 8mm cuando toreo en cadereyta allá­ aparecen Pindoce, Riquis, Juan Garza, o Juanito me hace así­, Cebollí­n, Wondy, aquel etc. si te interesa háblame

    Reply
  • March 21, 2011 at 3:19 PM
    Permalink

    Muy buenos recuerdos, con nuestro amigo Pindoce, recuerdo lo sincero que fué siempre defendiendo sus ideales, grande declamador, saludos a Manzanita e hijos, Dios les conceda las peticiones de su corazón, recuerdos de Payasos Unidos de Monterrey.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *