Pipo

Payaso Pipo


Uno de los payasos más queridos de Monterrey, que fué interpretado por José Marroquin Leal (1 de abril de 1933 – 6 de febrero de 1998) fue un presentador de televisión y actor de la televisión mexicana famoso por su personaje, el payaso ‘Pipo’ desde 1964.

Payaso PipoJosé Marroquín fue director de teatro en la escuela de Arte Dramático de la Universidad de Nuevo León, siendo un actor reconocido a finales de la década de 1950. Por azares del destino decide promover una obra en la XEFB-TV Canal 3, invitándolo a participar en sus programas de televisión. En 1961 le piden caracterizar a Bozo realizándolo hasta diciembre de 1963, terminó el contrato de los derechos para transmitir la serie de Bozo y decidieron no renovarlo por su alto costo. Le dijeron a José que ya no habí­a trabajo, pero para entonces él ya se habí­a enamorado del personaje. Le gustaba mucho ver y escuchar reír a los niños, y era feliz cuando los niños lo eran y pensó que la podía hacer por otro lado.
Analizando la situación, Don Mario Quintanilla le sugirió que creara un payaso, para no tener que rentarlo. Al tratar de encontrar un personaje completamente diferente, también se vieron en la necesidad de buscar un concepto nuevo.
Payaso PipoLa tarea de diseñar al nuevo personaje, fue encomendada a los dibujantes del departamento de dibujo del canal, entre ellos estaban Francisco Castillo y Carlos Vázquez; quienes supervisados por el propio José Marroquí­n, comenzaron a hacer muchos bocetos mezclando diferentes diseños de vestuario, zapatos, pelucas y diseños de maquillaje.
En esa época casi todos los payasos usaban pelucas calvas con cabello a los lados, muy similares a las de Bozo, por esa razón pensaron que la peluca forzosamente tenía que ser diferente; así mismo, el maquillaje debía ser original, para que no fuera parecido a ninguno otro.

Payaso PipoLos zapatos debí­an ser grandes, como los de todos los payasos. Se decidieron por unos pantalones bombachos y cortos, al estilo de los años 30´s. Pensaron en un payaso que tuviera la mentalidad de un niño listo y travieso, que a su vez educara.
¿Pero cómo debería llamarse este nuevo y peculiar personaje? Tendría que ser un nombre corto, fácil de recordar y fácil de pronunciar; ya que las primeras palabras que dicen los niños regularmente son de cuatro letras, tales como: papá, mamá, agua, etc.
Se hizo una lluvia de ideas que arrojó gran cantidad de posibles nombres y entre ellos salió a relucir uno que cumplía con los requisitos, pues era corto, sonaba bien, era fácil de pronunciar y de recordar: “PIPO”.   Pipo se dio cuenta que la alegría de los niños era importante en su carrera por lo que el 20 de Enero de 1964 surge su programa acompañado del Profesor Pilocho.

Pipo necesitaba ser presentado como toda una estrella infantil, y para eso, se le pidió al compositor Oliver Medrano que escribiera un tema musical para la presentación del programa; es así­ como surgen esas estrofas que a la fecha todos recordamos:

Que salga Pipo, que salga Pipo, para que todos empecemos a reí­r… Y a todos todos, sus amiguitos los invitamos a venirse a divertir…

Así­ fue el inicio de una tradición: “Pipo”, que duró 34 años en las pantallas de TV de la ciudad de Monterrey, que hoy por hoy se ha convertido en parte de la cultura regiomontana.

¿Deseas ampliar o corregir información? Enví­ala a:

email web divierten.com

14 thoughts on “Pipo

  • January 30, 2008 at 3:15 PM
    Permalink

    Inicia mi proyecto en Tributo a todos aquellos payasitos, magos y comediantes que nos regalaron sonrisas e ilusiones. Y los que lo siguen haciendo también.

    Reply
  • March 3, 2008 at 8:05 AM
    Permalink

    Hola Chica Regia, muy buena idea esta compilacion, yo tengo apenas unos años viviendo aqui en Mty y he ido conociendo a sus figuras infantiles, y me sorprendo al ver que son muchisimas y que a todas las quieren muchisimo, cosa que solo pasaba antes en el DF , pero el ver el cariño que los regios le prodigan a sus idolos, es fascinante por que me permite ver la calidad humana que tienen .
    Un abrazo

    Reply
  • February 18, 2009 at 3:21 PM
    Permalink

    Muy buen sitio para recordar a todos a quellos que hos hicieron reir y devertirnos de pequeños. En el caso particular de Pipo, considero que fue un payaso único por su vestuario; jamás igualado. muy original. QEPD.

    Reply
  • April 10, 2009 at 1:46 PM
    Permalink

    PIPO siempre fue mi payaso favorito, prácticamente crecí con él (aunque Pipo ya existia 15 años antes de yo naciera!) no me perdía nunca sus programas, sus aventuritas, sus sketchs y lo que mas admiraba es que Pipo divertía sanamente sin necesidad de albures ni malas palabras ni doble sentido, me gustaba mucho su humor blanco, sus canciones (que uff! aún las oigo porque las conseguí en disco y me pongo a llorar de nostalgia), cómo quisiera que el tiempo se regresara y que Pipo no esté muerto, con este personaje se fué toda una epoca que GRACIAS A DIOS me tocó vivirla en carne propia, ahora CASI TODAS las nuevas generaciones de “payasos” (y lo pongo entre comillas porque el nombre les queda grande) se dedican a enamorar chavas de quince años en vez de dirigirse al publico infantil. pero en fin, puedo decir que como PIPO así­ como sus contemporáneos dudo mucho que actualmente haya. entre otras cosas como me gustaba como decia Pipo al final de sus aventuritas “Y mañana otra vez…” ahí estoy al siguiente dia esperando la continuacion de la aventurita. ah que tiempos aquellos sr don simon! ahora a mis 31 años le agradezco a Pipo en el cielo por haber formado por siempre parte de mi infancia.

    Saludos!

    Reply
  • April 22, 2009 at 8:27 PM
    Permalink

    Hola me encanto su pagina, super idea

    muchas muchas felcidades, por este bello trabajo, ayudan a que los niños de hoy en dia conoscan a los verdaderos payasos y personajes infantiles.

    peroooooo una coas les falto EL DUENDE BUBULIN, salia creo que en el canal 12 no se acuerdan, cantaba la cancion de PAPO EL ZAPATO, que ahora canta Tatiana, pero es de el.

    Espero pronto ver algo de EL DUENDE BUBULIN.

    con respecto a PIPI EL REY DE LOS PAYASOA, uno de mis traumas es que nunca fuy a su programa y eso me entrisece muchoo, por que era y es lo mejor, todos lo sabemos

    VIVAA PIPO
    X SIEMPRE

    Reply
  • June 19, 2009 at 6:50 AM
    Permalink

    SALUDOS KE HERMOSA STA LA PAGINA..
    PIPO FUE GRAN AMIGO
    MIO Y MERECE SER RECORDADO NO COPIADO…
    PERO EN FIN…

    ES MAS BONITO EN CARICATURAS…

    SALUDOS

    Reply
  • January 29, 2010 at 8:00 PM
    Permalink

    Pipo fue el primer personaje que iluminó mi niñez. Fui muchas veces a su programa, en alguna ocasión salí en cámara y llegue a tener mi credencial de Pipo, la cual desgraciadamente se perdió en el tiempo. Aunque como todos los personajes públicos tuvo sus detractores y pasó por la amargura de que le inventaran cosas, definitivamente es el personaje que marco mi niñez para siempre. En la época que yo lo seguí­a nunca cantó, lo hizo hasta que muchos de los personajes dirigidos al público infantil lo empezaron ha hacer.

    Reply
  • February 18, 2010 at 12:58 PM
    Permalink

    saludos a todas las personas que vienen y firman…alguna duda ke tengan porfavor diganme ami..con gusto aki andamos..
    tolocho
    tolochoycococho@hotmail.es
    elpatiodeisabel@yahoo.com
    a sus ordenes
    canal 53 mty sabados 9:00 am peinatela sonrisa
    y 89.7 de fm con la musica mas bonita de la radio 89.7 de fm de lunes a viernes 7 ,00 am

    Reply
  • July 13, 2010 at 2:56 PM
    Permalink

    hola me llamo benny , pues tengo 22 años primero q nada un saludo a todos nuestros animadores infantiles de monterrey
    q puedo decir de pipo ,, q el legado q dejo en mty fue muy grande y paso de generacion a generacion , mi padre crecio con el y pertenecio a su club pasan los años y yo creci con el lo vei en tv y tenia la oportunidad de irlo aver muy seguido a su programa era fan de el yo queria ser como el
    lo veia en vivo y caminar y conducir su programa , lo segui mucho, aun cuando fallecio y le hisieron su misa en la puricima yo estab alli precente tenia yo 8 años me dolio mucho yo vivia a 2 cuadras de l puricima y le llore mucho a pipo yy nunka m voy a olvidar la ultima vez q lo vi en persona , estaba en su programa en un corte comercial y lo jale de su playera y le di un papel con
    un dibujo q le ise diciendole q lo queria mucho, y el me vio no me dijo nada solo voltio a verme y dijo si con su cabeza y se lo guardo en su pecho y alli mismo de dio unos golpesitos al papel como diciendo esta bien guardado y ya me fui,
    tenia talento no era talves muy conosido como LOS payasos hoy en dia q los siguen mas las
    chamakas
    era mas un payaso alegre amoroso y tierno
    NO VALE MUCHO LO FAMOSO , LO Q VENDIA O LA DEMANDA
    SI NO LO Q EL DEJO EN NUESTROS CORAZONES
    Y PUES SOLO PUEDO DECIRTE PIPO QUE JAMAS TE VOY A OLVIDAR
    DONDE QUIERA Q ESTES
    MUY PRONTO un dia TE ARE OTRAVEZ UN (((((PIP PIPI)))

    atte benny

    Reply
  • October 26, 2010 at 8:59 AM
    Permalink

    nadamaz acki disiendo que mi amigfa mariso se va a bestir de pipo jajajaj jojjojjiijjiijji

    Reply
  • March 21, 2011 at 3:53 PM
    Permalink

    Dice la Biblia que hay tiempo de nacer y tiempo de morir, tiempo de reír y tiempo de llorar, lloramos al amigo que ya no está con nosotros, pero quedan los buenos recuerdos, un gran maestro de actuación,para los que le conocimos y tratamos, en mi caso un poco, pero siempre sonriendo con o sin maquillaje, muy respetuoso a sus compañeros, nunca grosero ni decí­a chistes en doble sentido,
    mi Dios me concedió tomarle fotos y siempre me las compraba, no sé si le gustaban o por no dejarme con ellas, pero tengo muy buenos recuerdos de aquella epoca. los tiempos pasan y ahora reina en la tv, la vulgaridad, quesque es lo que se vende, se olvidan nuestros productores de tv. de los valores?

    Reply
  • March 12, 2013 at 3:10 PM
    Permalink

    Recuerdo muy bien el programa de este gran Payaso me encantaba este programa.

    Reply
  • February 25, 2015 at 4:46 PM
    Permalink

    Somos CICAPP Consultoría, S.A. de C.V. y contamos con la autorización para ofrecer y organizar cursos de la compañía “John E. Reid & Associates” en México y el resto de los países de Latinoamérica. Los invitamos a ver nuestro calendario de Cursos de las Técnicas Reid de Entrevista e Interrogatorio en México. La “Técnica Reid” es la más usada en el mundo para el cuestionamiento de sujetos.

    ¡Estamos a sus órdenes!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *