Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”

Chespirito

Hijo de la secretaria bilingue Bolaños y del pintor, dibujante e ilustrador Roberto Gómez, Roberto fue el segundo de tres hermanos (Francisco y Horacio fueron los otros dos). El 28 de marzo del 2007 Chespirito reveló que se salvó del aborto, en una propaganda a favor de la vida: -“Hola, soy su amigo Chespirito. Cuando estaba yo en el vientre de mi madre, ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte. El médico le dijo: -Tendrás que abortar. Y ella respondió: -¿Abortar yo? Jamás. Es decir, defendió la vida, mi vida. Y gracias a ello estoy aquí­.”

Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante; también obtuvo el tí­tulo de ingeniero en la UNAM, pero nunca ejerció la profesión.

Inició su carrera como creativo publicitario, lo que le conectó con la radio y televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos Criados Malcriados, en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir y al guionismo, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de televisión de México.

Su nombre profesional, Chespirito, se atribuye al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare (Guiliam Chekspir), en diminutivo debido a la estatura de Gómez Bolaños y por la pretensión de que el talento de Gómez Bolaños para escribir historias se asemeja al de Shakespeare por ser tan prolí­ficos y versátiles.

Entre 1960 y 1965 escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana, Cómicos y Canciones y Estudio de Pedro Vargas, en la cadena Telesistema Mexicano.

En 1968 iniciaba transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo la media hora semanal a su cargo. Así­ nació Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y su carrera como actor, llenando su tiempo con distintas escenas y personajes.

En 1970 extendieron su horario a una hora. El programa pasó a llamarse “Chespirito” y nació el personaje de El Chapulí­n Colorado. Un año más tarde apareció El Chavo del Ocho. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno, y se empezó a transmitir a lo largo y ancho de América Latina.

En El Chavo del Ocho, Chespirito hací­a el papel de un niño que vivÃía en un cuarto que le prestaba el dueño de la vecindad y no en un barril de cerveza, siendo esto solo un escondite que él usaba cuando estaba enojado o triste. Se dice que, contrario a la creencia popular, el Chavo (del que nunca se supo su nombre) no viví­a en el departamento número 8, sino que el ocho era el número del canal de televisión que lo producía. A pesar de ser esto cierto, en un capí­tulo el personaje acepta que vive en el departamento 8, incluso burlándose de otro personaje al preguntarle por qué cree que le dicen El Chavo del Ocho.

En El Chapulí­n Colorado le daba vida a un héroe de traje rojo y de buen corazón que siempre se metía en situaciones cómicas por su torpeza y cobardía. Sus superpoderes consistí­an en unas “Antenitas de vinil” que detectaban la presencia del enemigo, su “Chipote chillón” con que golpeaba tanto a los malosos como a las ví­ctimas y a menudo hasta a él mismo, y sus “Pastillas de Chiquitolina” que mediante efectos especiales lo reducí­an de tamaño y la “Chicharra paralizadora” con la cual tenía la capacidad de inmovilizar a sus enemigos.

Muy conocido por sus papeles como El Chavo y El Chapulí­n, también fue creador de varios personajes más como el Chómpiras, el Doctor Chapatín y Chaparrón Bonaparte.

Estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda América Latina, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatí­a del cuadro de actores de sus programas integrado en distintas épocas por Carlos Villagran, Ramon Valdés, Mari­a Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Edgar Vivar, Angelines Fernández, Horacio Gomez Bolaños y Raul “Chato” Padilla, que encontraron también la fama internacional.

En 1980 sus programas se volvieron a reunir en una hora semanal llamada bajo su pseudónimo y permanecia al aire hasta 1995.

Tambien protagonizó pelí­culas mexicanas como El Chanfle y El Chanfle 2 que con su singular sentido del humor te hacen reÃir a carcajadas con sus ocurrencias.

Cita de Hector Guerrero Espinoza: En Wikipedia alguien negó la alta calidad cinematográfica de las pelí­culas de Chespirito y dijo que son un detrimento al cine nacional. Esa mentira sin duda fue redactada por un envidioso, que sin duda es uno de los muchos crí­ticos de arte fracasados que hablan y critican por envidia y frustración ante los que sí­ tienen gran talento y merecido éxito como Chespirito.
Para alcanzar en la película el efecto deseado de las secuencias escénicas sin caer en la monotoní­a ni en la carencia de calidad es necesario tener un dominio absoluto del ritmo en la situación, cosa que este genial cómico logra como por arte de magia. La maravilla de este proceso es que el creador no se detiene a planear deliberadamente los elementos cinematográficos, sino que llega a conjugarlos como consecuencia de su capacidad, disciplina y autenticidad, aman del deseo legí­timo y apasionado de hacer bien su trabajo.
Por ello, Chespirito es indiscutiblemente un excelente productor y guionista; por lo tanto sus pelí­culas no carecen de calidad cinematográfica ni en su producción ni a nivel de guion, y tampoco se les considera como parte fundamental en el detrimento del cine mexicano. Además son divertidí­simas y te hacen desternilarte de risa.

Fuera de sus habituales personajes pero también en tono de comedia, a partir de 1992 representó en teatro durante varios años la obra 11 y 12, con la cual logró más de 28 mil funciones.

El 26 de noviembre de 2003, Chespirito y Florinda Meza recibieron la llave de la ciudad de Cicero (Illinois, EE.UU.).

¿Deseas ampliar o corregir información? Enví­ala a:

email web divierten.com

12 thoughts on “Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”

  • July 23, 2008 at 11:29 PM
    Permalink

    En Wikipedia alguien negó la alta calidad cinematográfica de las películas de Chespìrito y dijo que son un detrimento al cine nacional. Esa mentira sin duda fue redactada por un envidioso, que sin duda es uno de los muchos críticos de arte fracasados que hablan y critican por envidia y frustración ante los que sí tienen gran talento y merecido éxito como Chespirito.
    Para alcanzar en la película el efecto deseado de las secuencias escénicas sin caer en la monotonía ni en la carencia de calidad es necesario tener un dominio absoluto del ritmo en la situación, cosa que este genial cómico logra como por arte de magia. La maravilla de este proceso es que el creador no se detiene a planear deliberadamente los elementos cinematográficos, sino que llega a conjugarlos como consecuencia de su capacidad, disciplina y autenticidad, amén del deseo legítimo y apasionado de hacer bien su trabajo.
    Por ello, Chespirito es indiscutiblemente un excelente productor y guionista; por lo tanto sus películas no carecen de calidad cinematográfica ni en su producción ni a nivel de guión, y tampoco se les considera como parte fundamental en el detrimento del cine mexicano. Además son divertidísmas y te hacen desternilarte de risa.

    Reply
  • August 12, 2008 at 9:00 AM
    Permalink

    Aun no entiendo como es que una serie de programas y/o personajes de lo mas estúpidos, han generado tanta fama en esta persona.

    Reply
  • October 10, 2008 at 11:05 AM
    Permalink

    Aún no entiendo como hay gente que no respeta el trabajo de los demás… El día que hagas un poco de lo que el hace nos avisas.

    Por algo la serie del chavo sigue siendo exitosa a nivel mundial.

    Comparte tu felicidad, la amargura sigue conservándola muy dentro de ti.

    Reply
  • October 21, 2008 at 11:31 AM
    Permalink

    Buena respuesta a ese amargado, amigo Isidro. Mira quién habló de estúpido, hay que ser muy ídem para hablar así del genial Chespirito.

    Reply
  • October 31, 2008 at 12:36 PM
    Permalink

    Lamentable expresarse así de una persona como Chespirito, es de criterio muy corto. Lamentable pero, creo que la mayoría de los mexicanos, incluyéndote Héctor, sabemos lo que “El Chavo”, “El Chapulín” significan en nuestra vida, un capítulo importante sin duda alguna.

    Reply
  • May 1, 2009 at 11:04 AM
    Permalink

    MIS RESPETOS PARA EL SR ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS, EN REALIDAD UN GENIO! A mi siempre me divirtieron (y me siguen divirtiendo) esos programas del CHAPULIN COLORADO, EL CHAVO DEL OCHO, posteriormente unificados en el programa CHESPIRITO me hicieron vivir una epoca maravillosa en la vida, pues lo admirable del Sr Chespirito es que tenia un humor que te hacía (como escribieron mas arriba) destornillarte de la risa sin ninguna necesidad de caer el la vulgaridad (cómo hoy en dia se ve) ya que aunque se manejaba el albur, juego de palabras y el doble sentido Chespirito lo manejaba de una manera genial sin caer en lo corriente, ESO ES DE ADMIRARSE, pues tristemente hubo comicos o comediantes contemporaneos y hay comediantes actuales que no se le igualan, pues de volada caen en lo vulgar y quiza hagan reir pero con porquerías, el Sr Chespirito siempre se dirigió (al menos en sus programas y sus peliculas) a todo el publico, desde el niño hasta el adulto podí­an ver un sketch de sus programas y si habia algun parrafo que contení­a un doble sentido tanto niño como el adulto reian, con la diferencia que el adulto si captó el doble sentido y el niño no, pero de igual forma rió, vuelvo a repetir, ESO ES DE ADMIRARSE porque no cualquiera lo hace, añadido a todo ésto, no olvidemos de que antes de sus personajes tomaran vida Chespirito escribia (y participó en) la mayorÃía (desconozco si todos) los guiones de las peliculas de VIRUTIA Y CAPULINA y ¿quien no se divirtió con las peliculas de estos otros dos grandes de la comedia? así que si algun irrespetuoso habla mal del gran chespirito primero que se lave la boca y despues hable.

    Saludos!

    Reply
  • May 12, 2009 at 10:33 AM
    Permalink

    chespirito es el mayor momento de mi vida para recordar los personajes como el chavo, el chapulin colorado, chaparron bonaparte, doctor chapatin y el chompiras durante su programa

    Reply
  • November 3, 2009 at 8:30 AM
    Permalink

    CHESPIRITO ES UNO VERDADERO “GENIO”, EN TODA LA EXTENCION DE LA PALABRA Y EN EL SENTIDO MAS LITERAL POSIBLE…

    IDOLO.. NO TE MUERAS NUNCA MAESTRASO!!!!!!

    Reply
  • December 6, 2009 at 6:50 PM
    Permalink

    Que bueno que ya editaron la entrada de Chespirito en Wikipedia y quitaron aquellas afirmaciones en contra de él y de su trabajo, agravios que mencionó y denunció en un mensaje anterior. Soy un peruano seguidor de Chespirito y tengo grabados prácticamente todos sus episodios; los he grabado poco a poco durante años, por supuesto, limpios y sin cortes comerciales; los tengo en 27 videocassettes VHS de 6 horas de duración cada uno.

    Reply
  • November 22, 2010 at 9:50 AM
    Permalink

    toda mi vida e visto uno de los programas mas famosos de chespirito el chavo e llegado a admirar a chespirito por el ingenio de ver creado un programa tan bueno y me da mucha tristesa ver como queda en el olvido este tipo de pogramas con ese humor blanco que no dejaba los valores atras apesar de mi edad y que no me toco mucho tiempo el chavo quisiera conseguir una cosa poder hablar con chespirito y hacerle una entrevista que me cuente sus mayores fuentes de inspiracion que lo llevaron a creear mis programas favoritos como el chavo y el chapulin colorado como dicen los otros comentarios que persona tan admirable (si me permiten repasare los temas espuestos aqui) ahora los comediantes no saben hacernos reir sin vulgaridades o chistes en doble sentido asi que por favor si alguien sabe como hacer mi sueño realidad le pido que deje un comentario escrito aqui como digo yo no hay mayor obstaculo que si mismo y quisiera aunque se rian de mi yo poder volver a rescatar ese humor blanco que tanto extraño deseo de todo corazon poder lograrlo y tengo confianza en que lo puedo lograr

    gracias por leer esto Luz Andrea!

    Reply
  • May 25, 2011 at 11:36 PM
    Permalink

    He llegado a pensar, que el unico programa que se le compara, a este DIOS de la comedia, ACTOR, Guionista y escritor, es el de “LOS SIMPSONS” si piensan que los SIMPSONS Son GENIALES ….Así de Grande es CHESPIRITO !!!! Nos Guste o No.

    Reply
  • March 7, 2012 at 10:39 AM
    Permalink

    Bueno el chavo de ocho es un personaje que nos dio esa alegría que a veces necesitábamos en situaciones difíciles y que a pesar de todo nos asía reír aunque solo se por televisión, se puede decir que el nos estuvo acompañando toda la vida desde cuando naci hasta la fecha de hoy.
    Se que el personaje que hace al chavo ya no puede protagonizar mas por que ya esta grande para seguir pero aun que ya no aparezca mas en la televisión lo estaremos recordando en nuestro corazón y en nuestra alma para cuando estemos tristes nos acordemos de el y nos pongamos felices.
    Además es maravillosos que le hagan un gran homenaje por que es eso lo que merse de tan gran trabajo eso y mas
    ! FELICIDADES! Y !GRACIAS!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *